Posteado por: lubenay | 22 febrero, 2012

soberania alimentaria.

HACIA LA CUMBRE MUNDIAL DE LA ALIMENTACION:

 Los gobiernos deben asegurar que cada núcleo familiar, tanto rural como urbano tenga acceso a sus necesidades alimentarias mínimas asegurando una distribución equitativa  de los medios de producción   de las actividades generadoras de ingreso. Es decir que cada núcleo familiar  no tenga limitaciones para poder tener un desarrollo y autosuficiencia en la alimentación básica y necesaria.

Los gobiernos y organizaciones federales tienen gran importancia en la soberanía alimentaria es decir ello son quienes se deben encargar de que los núcleos familiar tengan la información suficiente para tener una buena dieta alimentaria, así como también las organizaciones no gubernamentales deben apoyar a los espacios de difícil acceso de información facilitando esto y sobre todo centrarse en los núcleos comunitarios.

Fortaleciendo la participación de las mujeres en el ciclo de la alimentación fortaleceremos la soberanía alimentaria de las familias ya que son la base de la alimentación dentro del núcleo, así como también tener alternativas de producción a más largo plazo y menos perjudiciales para la vida genética, de esta manera las comunidades serán la base de la diversificación de los genes de especies importantes tanto para la alimentación como para el equilibrio ecológico.

Es importante contribuir a los proyectos productivos en las comunidades para la producción y consumo local, cabe mencionar que estos apoyos deben de tener un proceso de empoderamiento y darles seguimiento para que les apoye verdaderamente y ese apoyo  no sea de en vano,

En canto a los indicadores de desarrollo para mi serian salud, alimentación, higiene, abastecimiento y producción, con los anteriores indicadores el desarrollo de el núcleo familiar o más en colectivo comunitario se verá reflejado.

El problema más fuerte es que cada día la población está en crecimiento y las tasa de mortalidad y de natalidad no tienen el equilibrio que deberían tener así como también no somos lo autosuficiente para sostener  nuestra propia alimentación, detrás de estos también están el desequilibrio entre el mercado nacional e internacional y los acuerdos del comercio extranjero, referente a las recomendaciones estoy de acuerdo porque con eso contribuiríamos un poco a apoyar la soberanía alimentaria.

 

 

Declaración de Tlaxcala:

Los campesinos de diferente parte del país como la base de la producción de alimento se han reunido en Tlaxcala México para reforzar los acuerdos  y alcanzar las metas vitales de sus pueblos.

El principal de los objetivos de los pueblos campesinos es salvar sus ambientes, sus culturas y el respeto tanto como para sus pueblos como para la madre tierra.

Así como lo he mencionado anteriormente la mujer cumple un papel importante en la soberanía alimentaria la cual también debe integrarse en la producción de la misma para enriquecer la ´producción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: