Posteado por: 1rlanda | 28 marzo, 2012

Deficiencia de la Educacion en mi comunidad

(Santa María guiengati Tehuantepec Oaxaca)

¿Qué es la educación?

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales .La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductible. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos procesos de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula, se da en la casa o en alguna religión.

En algunos países como México la educación se divide en dos o más tipos, éstos a su vez se subdividen en niveles tales como Educación Básica (nivel Preescolar, Nivel Primaria, Nivel Secundaria), Educación Media (Preparatoria) y Educación superior (Licenciatura y posgrado). Las divisiones varían según las políticas educativas de cada país.

La Ley Federal de Educación así como el previo traspaso de las escuelas de la Nación a las provincias aumentaron los problemas que pretendían resolver y agudizaron las diferencias educativas entre las jurisdicciones ricas y las pobres.

En las comunidades y en mi comunidad han beneficiado mucho a todos que entrara la educación en la zonas rurales, primero por que como sabemos nada mas se enfocan en la ganadería, al campo u otras actividades y mas basadas en las costumbres  que nuestros abuelos fueron aprendiendo de sus padres.

Es una bendición por así decirlo que la educación entrara a la comunidad, nuestro abuelos  abuelas, muchas no saben que es leer, ni mucho  menos que es escribir, antes  ellos no podían estudiar por falta de recursos económicos , eran pocos que se se iban a la comunidad mas cercana a estudiar , unos han aprendido hablar por su propia experiencia otros  se dejaban llevar  por lo que hacían los demás y crecían haciendo lo que los papas decían muchas veces; los hombres se les  les mandaba al campo y las mujeres solamente al hogar no tenían esa oportunidad de seguir estudiando para salir adelante y ser alguien en la vida.

Gracias a que la educación entro a mi comunidad muchas cosas han cambiado, conforme vamos creciendo aprendemos muchas cosas nuevas, durante el proceso y conforme vamos avanzando adquirimos mas conocimientos,  y sabes cosas que nunca nos imaginamos y que ala ves se nos  hacen interesantes, y nos ponen a pensar en que queremos para nuestra vida, salir de la rutina de la comunidad y quedarnos allí o salir adelante y ser grandes confesionistas y ser alguien en la vida ,y conforme crecemos en la educación desde preescolar hasta la preparatoria sabemos  o tenemos idea de lo que queremos para nuestra vida.

la deficiencia empieza desde los maestro, por que escuelas hay en la comunidad; los  maestros  en vez de dar clases lo que hacen  es irse a los paros, y se pasan días sin dar clases, es allí cuando los maestros tienen problemas en la comunidad, porque los padres exigen que aya clases, por que si no hay clases para que van sus hijos ala escuela, que nada mas pierden su tiempo habiendo cosas que hacer en el hogar, esa es uno de los problemas mas grandes que hay por que algunos padres al ver la situación lo que hacen es mandar a sus hijos a otras escuelas fuera de la comunidad habiendo escuelas en nuestra comunidad, o lo que hacen también es no mandar a sus hijos ala escuela,  lamentablemente algunos jóvenes cuando terminan la preparatoria si es que la terminan se van para los estados unidos por que piensan que allí encontraran una mejor vida, o peor la jovencitas de  13  o 15 años de edad lo que hacen es irse con su novio mas si salen embarazadas, y la pregunta es ¿por que? por la falta de información y sobre todo comunicación, mas por parte de sus padres, que como es la costumbre les da penas de hablar con sus hij@s sobre temas que a ellos les ayudara en el proceso de su vida, y si  sus hijas salen embazadas lo que hacen es obligar al joven a casarse con sus hijas, que se haga responsable de sus actos, y muchos jóvenes  ya no  siguen estudiando  por la falta de recursos económicos o por que piensan que ya no hay otra solución, les da miedo salir de la comunidad, trabajar y seguir estudiando, por que muchos sus propios padres les han medido esa idea de que en la ciudad es pura mala vida, y creo que eso ya va depender de cada persona, de como quiere vivir y decide de como vivir.

La deficiencia de la educación es algo malo, es como una enfermedad que podemos resolver de nuestras comunidades, muchos personas de las altas sociedades piensan o imaginan que por ser de comunidades merecemos menos educación menos preparación para enfrentarnos a la vida en la civilización, cuando los maestros no se empeñan en prepararse mas para mejorar cada día y darnos una mejor preparación una enseñanza mas completa y bien preparada muchas veces si entiendes bien y no pues también es algo típico que se vive, y no por eso tenemos quien nos oriente a sacarnos de duda, a explicarnos bien si no entendemos, pero muchas veces explican a su modo sin saber que eso nos afectara mas delante de nuestras preparación.

Pienso que muchos maestros también se basan ya no en la mejor preparación desde chicos si no que también caen en una rutina el enseñar el preparar, en casa nos preparan nos educan nos instruyen el como portarnos, el como hablar, el como pedir esto o aquello, pero en la educación nos instruyen y preparan para tener conocimientos  como leer, escribir, conjugar palabras y hacer que nuestras habilidades destaquen y así poder decidir mas adelante que queremos para nuestra vida y salir de la rutina de lo que vive en la comunidad salir de ellas para una buena preparación y experimentar cosas buenas siempre y cuando sean para bien o aprender de los errores que podamos cometer por así decirlo cuando despegamos por nuestra propia cuenta.

La preparación para la educación es muy importante pero por desgracia hay mucha deficiencia y afecta a nuestras vidas a una mejor preparación y adquirir nuevos conocimientos, pero de que hemos avanzado en muchos aspectos para un bien común lo hemos hecho preparándonos y mas para salir de la rutina.

Cuando decimos que  hay deficiencia educativa nos ponemos a pensar que también tienen mucho que ver que los maestros sean actos para llevar esa responsabilidad, para guiarnos y prepararnos por que algunos que son maestros antes eran conserjes de la misma escuela y ahora o hasta directores o maestros son pero, fueron capacitados?, fueron preparados para impartir educación en la escuelas desde el mas pequeño hasta el la preparatoria que es donde a mi punto de vista es mas visto eso, y ese problema tiene que terminar por que nos afecta tarde o temprano para una buena preparación.

A nadie le gustaria que le  operara un doctor que solo tomo cursos y no esta bien preparado.

poner la vida y arriesgarla en alguien que no esta bien preparado creo que a nadie le gustaría, por eso es que es necesario que los maestros sean bien capacitados para poder enseñar a los demás y sobre todo que salgan de la rutina de que todo sea aprendido o grabado como lo dicen los libres, que ya no se manejes esas técnicas que busque otras opciones, alternativas para que los alumnos aprendan y que den su propio puntos de vista, que ellos puedan reflexionar acerca de lo que se dice, una de las alternativas que se puede implementar en las clases son la dinámicas por que mientras ellos aprenden también se divierten.

Depende mucho de nosotros si queremos una mejor preparación académica para todos  y debemos prepararnos porque los pequeños son el futuro de nosotros por desgracia nos encontramos en los últimos lugares en educación, y de eso debemos estar orgullosos? yo digo que no, si no que cada día ver que preparen bien a los maestros o implementar otros planes de trabajo para que crezcamos mas en nuestra vida laboral y educativa para un mejor vivir  para todos…

Anuncios

Responses

  1. Hola Irlanda,

    Para tu trabajo de tesis será necesario que ordenes tus ideas en los siguientes puntos:

    Cuál es tu preocupación y porqué (introducción. aquí tenemos que ubicar el problema y porqué es un problema, sus causas, dar datos, ubicar en el tiempo, etc.)
    Qué quieres demostrar con tu trabajo de tesis (hipótesis)
    Cómo lo vas a desarrollar (metodología: entrevistas, encuestas, experimentación, documentación bibliográfica, etc., dónde, cuándo, cómo a quién…)
    En qué orden desarrollarás tus ideas (índice).

    El resultado será un protocolo de tesis y será lo que te califique como trabajo final.

    Ánimo, queda una clase y poco tiempo,

    Saludos,

    Michael


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: