Posteado por: kaxlan | 30 marzo, 2012

Economia solidaria

En la Comunidad: Chilimjoveltic , Chamula.

Producción

El trabajo que están realizando la gente es la siembra en los huertos familiares y las hacen muy sencillo, participa en las labores todos los miembros de la familia y se la reparte las actividades, he visto que se les facilita mas trabajar, aprovechan el día y fortaleza el compañerismo entre padres e hijos, ya que todos trabajan por un beneficio común.


También ellos contratan mas trabajador ellos organizan el trabajo y esa persona que esta trabajando adquieren otro aprendizaje del vecino o familia, desde esos trabajos que realizan se dividen los gastos compran semillas, herramientas o animales para la reproducción, ellos tiene conejos pollos, borregos, ganados. Pero lo peor lo que ganaron lo invierte en bebidas alcohólicas o en cosas chatarras como refrescos o productos chinos, pollos asado, cerdos en chicharrón que son productos internacionales y además ya son producto que contiene sustancias químicas también la encontramos en las frutas.
(Consumismo).

Los productores llegan a comprar herramientas en las tiendas grandes como las ferreterías, pero en mi observación lo que reproducen en la comunidad lo llegan a vender en la ciudad y lo invierten en otro productos.

Distribución

_reproducción de animales cada animal produce estiércol, que es uno de los mejores abonos para la planta, además mejora el suelo donde crecen. De esta manera podemos ver que un hurto familiar es como una cadena en la que las plantas dan comida a la familia y los animales son alimentos para la familia, no se ve así, porque para ellos no es alimento para ellos es para vender, deberían de aprovechas lo que sale, en lugar de abono orgánico, compran fertilizantes químicos eso lo Dayan la tierra, ellos los venden en el pueblo cada domingo o en la ciudad de san Cristóbal en cualquier día ecepto miércoles es un di especial y no llegan vender por costumbre de perdida de cosechas o económicos como quedarse pobres si laguen llega vender ese día. (Creencias).

-Hay personas que han dejado el trabajo al campo por que ya no cosechan nada, porque la tierra ya no es fértil se va a los Estados Unidos de America para adquirir recursos económicos, para sustento familiar y eso hay personan que solo el cuerpo regresa si vida porque se matan con la sustancias químicas se suicidan o porque tiene muchas deudas y ya no los quiere pagar se matan.

Elaboró: Agustín Díaz Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: