Posteado por: patriciadh | 31 marzo, 2012

Hortalizas orgánicas

Avance tesis,  se trata mas sobre las hortalizas trabajadas de manera orgánica por que  estoy colaborando en un nuevo proyecto que impulso  la organización de Tsomanotik a.c. la organización Tsomanotik se encuentra en el pueblo de Tzimol, Chiapas ubicado en el barrio Guadalupe.

El  nuevo proyecto en la que estoy trabajando, lo empezamos a trabajar el 05/09/11. junto con 2 jóvenes de Francia que vinieron a hacer sus servicio social por tres meses, una pareja de Guaquitepec que estuvieron trabajando en Ixtepec  Oaxaca, uno que es originario de ahí de Tzimol y otro compañero de la misma licenciatura, entonces el terreno cuenta cerca de una hectárea, de hecho cuando fuimos a ver el terreno por primera vez lo vimos como imposible de trabajarlo por que una parte donde tienen sembrado caña estaba todo inundado por que era tiempo de lluvia, y la otra parte que quedaba libre estaba todo tupido de monte. y a partir de eso empezamos a hacer planeaciones con una cordinadora que en la actualidad nos sigue apoyando.

Lo primero que empezamos a hacer en el terreno es limpiar la parte donde no se inunda pero para lograr eso nos llevo como 2 semanas trabajando desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde, después de eso descubrimos que para poder trabajar de hortalizas necesitamos agua, para poder regar, y lo que hicimos es hacer un canal empezando del terreno hasta el terreno de un doctor que quedaba a unos 250 metros y eso nos llevo mas de un mes por que la tierra era muy pegajoso y avía partes donde avia muchas piedras es por eso mismo que nos llevo mucho tiempo después de eso empezamos a hacer planeaciones  para ver  de que manera tendríamos que preparar los camellones.

luego paso una semana entonces tuvimos algunas dificultades, por que realmente yo no conocía como era el clima de ese pueblo, entonces el compañero Gerardo nos empezó a platicar un poco de Tzimol por que el es originario de ahí, entonces con mis otros compañeros con la información que nos dieron pues las melcas decidimos dejarlo de manera horizontal, entonces en total hicimos 21 camellones de 24 metros de largo y 1 metro de ancho, después de todo eso empezamos a sembrar nuestras hortalizas pero ya cuando lo teníamos todo sembrado, tuvimos otro problema por que para regar eso, nos lleva mucho tiempo, además nosotros regamos con pequeñas regaderas, entonces para regar eso nos llevaba 2 horas cada uno y era mucho tiempo que invertíamos y en eso paso 2 meses y nosotros nos costaba mucho, luego le comentamos la cordinadora y lo que nosotros decidimos es dejar de sembrar una temporada por que mi compañero Luis se le ocurrió, un invento de riego, pero que fuera demostrativo, después de eso cuando ya lo estábamos haciendo se nos complico mucho por que los 2 franceses voluntarios se regresaron a sus país, y en esos momentos ya estábamos cosechando rábano por que ya llebabamos 3 meses trabajando.

esto es nada mas como un poco lo que estoy haciendo pero en la otra semana le voy a enviar todo lo que he hecho de todo el mes que he estado por allá.

Anuncios

Responses

  1. Hola,

    Antes que nada es importante que pongas tu nombre al trabajo.

    Ya habías platicado en clase esta experiencia pero para que sea un trabajo de tesis tienes que plantear un problema. Hasta ahora platicas un poco lo que han hecho pero no explicas porqué lo hicieron, qué tratan de demostrar, quizá ese sería tu problema.

    Para presentar tu trabajo necesito que ordenes tus ideas del siguiente modo:

    Cuál es tu preocupación y porqué (introducción -aquí trata de describir muy bien el problema)
    Qué quieres demostrar con tu tesis (hipótesis)
    Cómo lo vas a demostrar (metodología: entrevistas, encuestas, investigación bibliográfica, experimentación y reportes de campo, etc.).
    Cómo vas a ordenar tus ideas (un índice que explique)

    Este desarrollo es lo que se llamaría un protocolo de tesis, y es lo que te calificaría como tu trabajo final.

    Ánimo, queda una sola clase y poco tiempo.

    Saludos,

    Michael


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: