Posteado por: tsajalroxaetik | 31 marzo, 2012

Problemática producción agroecológica

TEMA: PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

TESIS

El tema sobre el problema concreto que elaboré la vez pasada, no quiero seguir con ese tema, porque me interesa trabajar con el tema de la producción agroecológica, porque el uso de agroquímicos en todos los cultivos es un problema grave que veo en las comunidades y las consecuencias que es visible en nuestra actualidad.

En el Estado de Chiapas, es un Estado que cuenta se compone de 114 con suficientes recursos naturales, siendo así es uno de los Estados que produce la energía eléctrica con sus respectivas presas hidroeléctricas.

La población se dedica principalmente a la agricultura, cafeticultores, la ganadería, el comercio, la artesanía (textil, barro, tallado de madera), es su principal ingreso familiar para el sostén familiar. Otros migran a otras Ciudades para tener mejores ingresos económicos, esto no deja que los migrantes sufren riesgos muy fuertes al cruzar la frontera.

Chiapas cuenta con la mayoría de poblaciones indígenas hablantes: Tseltal con un total de 461 236 personas, tsotsil 417 462, chol con 191 947, zoque con 53 839 personas. Datos INEGI 2010. Hay una diversidad.

La población se dedica más a la agricultura desde sus orígenes, que es lo más importante en la vida cotidiana. Producen principalmente lo que es el maíz, frijol, café, y entre otras, cabe mencionar que en la producción de maíz originalmente era manual y natural.

En los años 70s en la época de la revolución verde, etapa en donde aparecen los agroindustrias en la producción de agroquímicos e inició su distribución en la mayoría de las poblaciones indígenas principalmente, así como la gente empezó a utilizar en sus cultivos, parcelas  para que tengan mayor producción, fueron dejando poco a poco de preparar sus terrenos de manera tradicional. Pero además porque cuando salieron los agroquímicos, las empresas productoras les vendió ideas a todos los productores que es la mejor forma para tener mejores cosechas. Entonces la gente adoptó la idea, hasta llegar a tal punto de dependencia de esos productos tóxicos para la salud, los cultivos y la tierra. Hasta este momentos estamos viendo algunas consecuencias críticas y verdaderamente tristes, como en algunos casos de cáncer de cuello, ojo, huesos, principalmente en hombres, también en mujeres, pero son pocas.

Ahora el principal problema en las comunidades y en el Estado de Chiapas, es el uso excesivo de agroquímicos, intoxicación de plantas, la tierra, se ha vuelto infértil, poca producción y de mala calidad. Esto ha causado varios problemas a nivel familiar, comunitario y en la sociedad en general. La mayoría de las personas se ha vuelto dependiente de productos básicos, en los productos industrializados, valoran menos los productos locales, respetan más los productos externos y que son de las grandes empresas transnacionales capitalistas. Esto ha llevado a la división de la gente, no hay apoyo mutuo entre familiar, hay mucho individualismo, por lo tanto la competencia, el respeto lo mismo de ha perdido.

Justamente por esta razón por la que quiero hacer mi tesis, porque quiero rescatar los conocimientos ancestrales con las personas de la comunidad, hacer entrevistas, cómo producían, que productos ya no hay, que antes había y consumían. Que piensan ahora con lo que están utilizando.

Lo otro que quiero hacer es promover las diferentes alternativas de solución y mi propia experiencia en ese trabajo. En este segundo año de la Licenciatura quiero dedicarme especialmente a la producción agroecológica, me interesa y porque hay una necesidad y preocupación muy grande, hay que hacer algo y actuar de una manera diferente para que la gente haga consciencia de lo que pasa en su propia comunidad, que entiendan que es por su bien y de la madre tierra que nos da de comer todos los días.

Por otro lado, hacer una investigación sobre este tema, es de mucha utilidad y por lo menos dejar algo en mi comunidad, con la gente, el día que no esté, que por lo menos las nuevas generaciones puedan acudir con ese documento.

ROSALINDA SÁNTIZ DÍAZ                                            29 de marzo del 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: