Posteado por: celerinaruiz | 31 marzo, 2012

Las mujeres de la tercera edad nos enseñan muchas cosas

Tesis de Celerina Ruiz Nunes

Las jovenes de la nueva generacion, ya no retoman lo que han vivido a nuestros abuelos, hay muchas cosas que hay que retomar, aun no todas las cultural son buenas, pero hay culturas buenas.

Retomando en esta tema, porque es una parte que ya había yo empezado hacer desde mi trabajo,  es lo que yo quiero seguir haciendo. Para mí es muy importante trabajar con las mujeres de la tercera edad, para que tengamos testimonio de cada uno de ellos . Por  otro lado nos dimos cuenta que son problema que se está perdiendo  las tradiciones que se venía haciendo desde muchos años. Por ejemplo la pérdida de la cultura, y tradiciones. Rescatar las técnicas del los  tejido y los significado de cada bordado. Valorar el trabajo que hacen las mujeres dia a  día. Muchas veces no dimos cuenta que están trabajando de gratis, lo venden a un precio muy bajo. Quiero que es voz de la mujeres entrevistar directamente, no como los otros publicación que hacen las otras Cooperativas llegan  antropólogos a entrevistar en las comunidades indígenas. pero la  Cooperativa en donde estamos trabajando que sea diferente con  otros Cooperativas.

Es una de la expectativas era la recuperación del significado de los símbolos que estaban plasmados en los tejidos de las mujeres artesanas, los cuales ella misma había tejido pero sin saber a ciencia cierta su significado. Esta necesidad y búsqueda nació durante los múltiples viajes que se fue haciendo las mujeres que han viajado en México y Estados Unidos, España y otros lugares más. A ellos preguntaban que infinidad de veces, “qué significado tenían los dibujos las prendas que llevábamos para vender y para la demostración ” Al principio eran solo preguntas desde el exterior, pero conforme fue pasando el tiempo nosotras mismas nos dimos cuenta , el valor que tenemos, el trabajo de las artesanas estas preguntas se fueron convirtiendo en necesidad de saber más del arte, la cultura, del antepasados, porque las mujeres artesanas- hacían desde que eran unas niñas esos diseños que a tanta gente han maravillado.

Así es que desde ese momento nos dimos a la tarea de comenzar una investigación de los símbolos y su significado partiendo del trabajo de las dos mujeres tejieron un muestrario de Magdalena y su hermana, integrantes de la cooperativa y originarias de Bayalemho Municipio de San Andrés. Esta investigación es única en Chiapas, ya que parte de la necesidad interna de una de las socias y ex presidenta de la cooperativa quien decide aprender a dibujar para captar de manera profesional en papel cada uno de los símbolos del muestrario que en total suman 85 y que hablan de un lenguaje construido desde la subjetivad de las mujeres artesanas durante siglos; lenguaje de resistencia, pasión, observación, llanto y alegría. Como artista grafica he descubierto que estos símbolos tienen una profundidad histórica donde los abuelos y las abuelas mayas nos están dejando documentos importantes para estos tiempos. Las mujeres llevan en su inconsciente filosofía de sabiduría y de su cosmovisión del universo.

El trabajo de las mujeres tienen varias figuras geométricas como triángulos, eso seguramente significa algo. También estamos descubriendo que los colores que más utilizaban más el color rojo Nosotras usábamos hilos de algodón la primera que hacíamos es hilar como lana de borregos y viene de lejos solo porque no sabía de dónde lo consiguieron, ahora ya no existe ese hilo.

Ya nos acostumbramos usar el hilo de algodón la que llamamos ahora y además ya venden en todas partes solo uno tiene que conocer bien es la mejor calidad porque si no se despinta.

Este tipo de hilos que conocemos hace como mas de 30 años todavía que empezaron a vender, porque al principios que empezaron a vender es el estambre y después de estos hilos.

Porque se vino perdiendo la costumbre, la tradición, hace años todos vestían con trajes tradicionales sean hombres o mujeres y este tiempo ya no comparamos los costumbres.

Antes hasta los niños usan los trajes tradicionales ahora este tiempo ya no les gustan usar.

No solo quiero hablar lo de símbolo, en las entrevista que voy a hacer colas mujeres artesanas, ahí va saliendo otros problemas más.

Anuncios

Responses

  1. Hola Celerina,

    Va a ser importante centrarte en el problema desde un inicio y no intentar atender los problemas que vayan surgiendo. Al respecto te invito a que precises más el problema ¿porqué es un problema que las y los jóvenes no quieran seguir la tradición? Considera que todas las culturas cambian, están vivas, nunca estáticas, luego entonces, qué se pierde?, qué se gana?, cuál es el problema? Insisto, trata de precisarlo.

    Para tu trabajo de tesis será importante desarrollar los siguientes puntos:

    Cuál es tu preocupación y porqué (introducción. Ya avanzaste un poco pero no queda claro el problema)
    Qué quieres demostrar con tu trabajo de tesis (hipótesis)
    Cómo lo vas a desarrollar (metodología: entrevistas, encuestas, experimentación, documentación bibliográfica, etc., dónde, cuándo, cómo a quién…)
    En qué orden desarrollarás tus ideas (índice).

    El resultado será un protocolo de tesis y será lo que te califique como trabajo final.

    Ánimo, falta una clase y hay poco tiempo.

    Saludos,

    Michael


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: