Posteado por: mrs08 | 3 julio, 2012

como enfrentar la autoridad

Jitotol  Chiapas a 29 de enero del 2012.

Locura

 

En  el ejido laguna de pájaros azules, se realizó la reunión de  ejidatarios y pobladores, para tratar asunto relacionando sobre las necesidades del ejido. En esta reunión los puntos que propusieron las autoridades son:

1.- Pase de lista de los asistentes

2.- Informar a los asistentes  los acuerdos  y las decisiones  que fueron tomado     por parte de las autoridades

La información fue que invitaron a  todas las personas que han estado comprando solares, y parcelas. Como retomando los acuerdos que se había tomado  dos meses antes, pero todos sabíamos que  se iba respetar  a partir de las fecha que se firma el acuerdo,  que se firmó después de un mes, y entonces  quien adquiere  un pedazo de solar  o parcela   se notificara  los trabajos y acuerdos del ejido.

Pero lo que paso es que el comisariado y el agente municipal decidieron  cobrar a las personas que tenía años que compraron, así  como también las personas que han aportado la mejora del ejido  eso no fue tomado en cuenta,  claro que las personas que tiene con qué  pagaron antes de la reunión  y las que han aportado para  el bien del ejido esperaron  la reunión  en eso entonces escuche sus inconformidades, y en realidad estaba  inconforme de los estaban  haciendo las autoridades. Porqué los acuerdos  no es de mayoría  lo que dijeron las autoridades que le cobraron  a todos es porque estamos pensando hacer la casa ejidal, y solicitar maestros de conafe para que los niños no vayan hasta el pueblo a la escuela.

Revise las actividades que se ha estado  haciendo y ver quienes han aportado, encontré que las están inconformes en pagar la entrada  son las personas  que colaboran más    y  les propuse que si revisábamos  la lista de  los compañeros  que iniciamos la lucha ,  en gestionar  la tierra  quedamos pocos   y por lo tanto  no solo los que les han estado cobrando pagan, sino también el agente municipal porque también compro y  tendrá que pagar su entrada eso no le gusto, manifestó que ha estado trabajando y además es autoridad,   empecé a organizar a  las personas que no paguen  aunque sabía que las autoridades no iban a estar de acuerdo lo enfrente, después de una gran discusión logre que no paguen en efectivo porque son personas de escasos recursos  aporten en  jornal  cosa que siempre han estado colaborando.

 

 

 

Como les dije compañeros que seguía la discusión   y nos llevó seis meses  para concluir con la jugada ya que era necesario discutir  y lograr entender.

La reunión es cada mes  y las veces que nos reuníamos las autoridades  recordaban que hay que pagar, pero en realidad las personas que  no tiene no pagaban  y los que decían que no quieren problema si  pagaron aunque saben que es una injusticia.

En abril se habló de cambiar el comité de comisariado ejidal para el  próximo mes traer propuestas  y porque se tiene que nombrar esta personas.

En mayo  se cambió la autoridad  aunque antes el comisariado que iba salir visito a las personas que hacían  falta por aportar, lo que él les decía que tenían que pagar  porque está cumpliendo el plazo porque él se va del cargo,  y se tiene que dar el informe. Las personas que no habían pagado investigaron que va pasar con ellos al no dar.

El día del nombramiento recordó y se tomó un  acuerdo que el corte de caja se da en el siguiente mes para darle más tiempo.

En mes de junio  se toma la protesta de los nuevos (as) autoridades  estando presente el responsable de la reforma agraria , se dio el corte de caja  y los compañeros ya no pagaron porque se recordó los tiempos en que ellos están viviendo y cuanto han invertido  en ese tiempo en trabajo común y no van a pagar el ingreso.

Aunque recordó que ser  implica mucho tiempo perdida y que se necesita considerar  lo que se acordó es que cada salida a gestión se les considera pagar el pasaje comida y  regresando informar  y realizar el corte de caja.

 

La propuesta de los nuevos (as) se consideró  contar con la participación de la mayoría  la agenda de la reunión se acordara en el momento y que además se tomara en cuenta  el puntos de asuntos generales, antes se tiene que reunirse las autoridades para coordinarse  y no tomar acuerdos antes de la reunión lo mejor lanzar propuestas y que entre todos  acordar.

Las personas que no pagaron en efectivo están agradecidas, y que están dispuestos a colaborar como siempre en el ejido, pero en mano de obra,

Esto es el cambio que se realizó en el ejido laguna de pájaros azules  Municipio de Jitotol Chiapas

Es un poco difícil pero tuve que buscar aliados para lograrlo

 

Gracias

 

Atentamente

MARIA ROJAS SANCHEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: